Programa Educativo

El departamento de ciencias naturales y matemáticas es el responsable de la planificación y ejecución de un curriculum que este elaborado tomando en cuenta los últimos avances en ciencias y matemáticas. Las áreas en las cuales se hace mayor énfasis dentro del departamento son Física, Química, Biología, Aritmética, Pre Cálculo, Trigonometría, Geometría y Algebra. Nuestro objetivo principal es brindar una enseñanza que creará, desarrollará y fortalecerá el pensamiento crítico, analítico y deductivo del alumnado, lo que les permitirá, a los alumnos graduados, poder hacer frente a todos aquellos retos estudiantiles y de la vida diaria. Las clases son apoyadas por diferentes laboratorios en los cuales se aplica la teoría aprendida en el aula de clase.

ÁREA DE MATEMÁTICAS, CIENCIAS Y CÓMPUTO

Nuestro objetivo principal es educar integralmente desarrollando la autoestima del alumno, así como capacidades o habilidades del pensamiento y fortaleciendo la voluntad a través de la práctica de valores en un ambiente estimulante, creativo y afectivo donde pueda expresarse con libertad y sentirse seguro.
 

Llevamos a cabo un intensivo programa de formación en valores, mediante la enseñanza con el ejemplo, la reflexión permanente y diversas actividades (representaciones, concursos, discusiones, explicaciones, entre otros) que buscan reforzar la práctica de valores y, principalmente, lograr que el niño y joven los integre a su vida como hábitos de conducta. En la escuela se corrige mediante la reflexión y el diálogo, buscando el reconocimiento del problema y enseñando a nuestros alumnos a asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos.

El objetivo principal es consolidar la formación integral del alumno en los aspectos físico, afectivo, cognitivo y social para el logro de su identidad personal, brindándole las herramientas necesarias para que tenga éxito en su vida presente y futura.

Objetivos:

- Consolidar la formación en valores adquirida durante toda la etapa escolar.
- Aprender a actuar correctamente por convicción y no por imposición.
- Fortalecer una alta autoestima y lograr que enfrente con seguridad los retos que se le presenten en la vida.
- Que logre resolver conflictos de manera asertiva.
- Que aprenda a trabajar en equipo y afrontar retos.
- Fomentar una actitud de liderazgo ante diversas situaciones.
- Dar una educación de alto nivel académico en todas las áreas.
- Proporcionar y aplicar técnicas de estudio.
- Desarrollar habilidades que le permitan continuar con éxito niveles superiores de estudio.
- Desarrollar las capacidades que permitan al alumno adquirir nuevos conocimientos.
- Lograr aprendizajes significativos en los campos de las ciencias, humanidades, el arte y los deportes.

Realizamos un trabajo orientado a que cada alumno logre desarrollar sus habilidades al máximo en un ambiente agradable donde pueda sentirse seguro y feliz. En esta etapa, ponemos especial énfasis en la práctica de valores y hábitos que contribuirán a que puedan tener éxito en todos los aspectos de su vida presente y futura.

Nuestros alumnos reciben una educación de alto nivel académico en las diferentes áreas; además, brindamos clases de profundización en Matemática y Razonamiento Matemático a los que deseen perfeccionar aún más sus conocimientos y clases de nivelación a los que lo requieran. Trabajamos teniendo en cuenta las inteligencias múltiples, para que el aprendizaje y la evaluación se desarrollen de manera diferenciada, de acuerdo a los ritmos y estilos de aprendizaje e intereses de los alumnos.

 

Los objetivos de nuestra metodología de educación se trazan utilizando la famosa y exitosa herramienta conocida como Taxonomía de Bloom con la cual se asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo. La Taxonomía de Bloom nos propone 3 dimensiones esenciales:

  • Dimensión Afectiva: Se le provee al alumno un ambiente apto, cómodo, en el cual se sienta amado y apreciado. Se le estimula a fortalecer sus debilidades y sacarle provecho a sus capacidades.

  • Dimensión Psicomotora: En esta dimensión el alumno adquiere pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento ya sea su propia mano o un martillo, etc…

  • Dimensión Cognitiva: En esta dimensión se toman en cuenta todas las etapas de aprendizaje como ser:

    • Conocimiento: El alumno adquiere conocimiento teórico que servirá de base para desarrollar las siguientes etapas.

    • Comprensión: En esta etapa se busca que el alumno comprenda lo que lee para su posterior aplicación. Se incluyen ejercicios como traducción, interpretación de lectura, extrapolación del conocimiento adquirido a otros casos similares para mejorar la capacidad de extraer conclusiones o hipótesis.

    • Aplicación: Los alumnos aprenden a captar conocimientos nuevos así como también a aplicar de manera práctica el conocimiento ya adquirido.

    • Análisis: Se estimula al alumno a hacer inferencias y a encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones.

    • Síntesis: Compilación de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas.

    • Evaluación: Presentación y defensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios.

PRIMARIA , SECUNDARIA y BACHILLERATO

Nuestro objetivo general es iniciar el proceso de integración del niño al ambiente escolar, logrando su desarrollo integral y potenciando sus capacidades y habilidades, en un ambiente familiar, estimulante, creativo y afectivo donde pueda expresarse con libertad y sentirse seguro.

 

Objetivos Específicos

 

  • Desarrollar una autoestima positiva, que se conozcan a sí mismos y se valoren.

  • Adquirir autonomía, independencia y seguridad en sí mismos.

  • Desarrollar su interés y curiosidad por la lectura y la escritura.

  • Expresar espontáneamente sus necesidades, deseos, experiencias, ideas, sentimientos y emociones.

  • Respetar las normas sociales y de convivencia, estableciendo reglas o acuerdos.

  • Afianzar hábitos y valores.

  • Desarrollar su lenguaje fonológico y su comprensión oral.

  • Establecer relaciones espaciales con objetos y personas de su entorno.

  • Reconocer y conservar su medio ambiente natural.

  • Disfrutar de las diversas formas de comunicación artística: música, baile y expresión gráfico-plástica.

  • Fomentar el pensamiento lógico y el aprendizaje de diversos conocimientos.

  • Alcanzar los objetivos propuestos para cada proyecto.

 

Un día de Clases

 

  • Las clases están programadas partiendo de las necesidades e intereses de los niños, cada día comienza con un tiempo de actividades permanentes y espontáneas en el que los niños inician su período de socialización e integración poniendo en práctica el desarrollo de valores. 

  • Los aprendizajes significativos de las áreas de desarrollo cognitivo (Matemática, Comunicación, Personal Social, Ciencia y Ambiente) se dan a través de diversas actividades tales como literarias, lúdicas, gráfico-plásticas, musicales, dramatizaciones, talleres y proyectos. Asimismo, se dictan clases de Inglés, Computación, y Educación Física en Kínder.

  • Los temas son presentados de diversas formas, utilizando todos los recursos necesarios para captar la atención de los niños, desarrollando su creatividad. Luego de un período de trabajo se realizan actividades al aire libre (recreo) donde juegan de manera espontánea o dirigida, desarrollando destrezas físicas y sociales bajo la supervisión de sus profesoras.

 

Nursery y Maternal

Los niños hasta los tres años están en plena adquisición de sus estructuras fonológicas por lo que aún pueden tener dificultad al pronunciar ciertos fonemas y sus construcciones verbales van siendo cada vez más cercana al lenguaje del adulto. Por ello, su capacidad fonológica es estimulada. 
El desarrollo motor es fundamental, pues a esta edad van descubriendo su cuerpo y su capacidad cinética. Les encanta la actividad motriz, es por esta razón que nuestras actividades se basan en el trabajo corporal y en el movimiento para que a partir de ello logren interiorizar los aprendizajes.

 

Prekínder

También trabajamos actividades que estimulan el desarrollo de las lecto-escrituras con diversos ejercicios de coordinación motora fina y de discriminación visual, auditiva y sensitiva, entre otros.

 

Kínder y Preparatoria

Uno de los objetivos es que nuestros alumnos lleguen a Primer grado de Primaria con un buen aprestamiento para la lecto-escritura, desarrollando su conciencia fonológica además de otras actividades.
Al finalizar el año, los niños están familiarizados con la lectura de palabras, frases, oraciones y escritura de palabras con las consonantes m, p y s, así como el reconocimiento del sonido de las demás letras del abecedario; la mayoría aprende a leer en forma deductiva y se utiliza el método global, analítico-sintético.
Al desarrollar su autoconfianza y seguridad, con una autoestima positiva que les permita conocerse y valorarse, podrán expresar claramente sus ideas, sentimientos, emociones y tomar decisiones acertadas.

 

En este nivel trabajamos con el Método Montessori el cual consiste en permitir al niño escoger las actividades que quiere realizar siempre con la observación clínica del maestro. De esta manera, adaptamos el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo y así liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

 

NIVEL PRE-BÁSICO

Debido a las exigencias de este mundo globalizado, nuestro departamento Académico trabaja arduamente para estar a la vanguardia de la educación a nivel mundial. Mantenemos contacto con nuestros ex alumnos, quienes a través de encuestas online nos ayudan a mejorar nuestro curriculum académico incorporando nueva temática según las exigencias de las universidades a nivel mundial.

Dirección:

CA 11A, km2, 41101

Santa Rosa de Copán

Honduras

admin@hemschool.com
Tel:
(504)2662-2353
Fax: (504)2662-2354

© 2019 by Hem School. Proudly created by Mcahu Design  

  • b-facebook
  • Google+ Ronda Negro
  • b-youtube